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viernes, 8 de febrero de 2013

Diez coches que no tuve


Coches
 

Una de mis pasiones son los coches, y como tal, tengo algunos que han forjado en mi esa pasión que se ha mantenido hasta la fecha de hoy.  El caso es que leyendo el blog que suelo seguir para mantenerme al día en esta pasión, "motorpasión", los editores tuvieron la idea de elegir 10 coches que han marcado un antes y un después. La idea me ha gustado, tanto, que voy a hacer la mia propia, aunque en mi caso el Top 10 se va a limitar a una lista de diez coches que me hayan llamado la atención por distintos motivos que intentaré ir dando.

Ford Mustang (primera generación de 1964 a 1973)

 

El legendario Pony de Ford, es un mito, un icono del sueño americano. Poco se puede decir de éste coche que no se haya dicho ya antes. El nombre "Mustang" procede del resultado entre los caballos de pura raza española  y  los caballos salvajes de América, dando como mezcla lo que denominaron como; Mustang. El "pony" de Ford venía a ser eso mismo. Por aquella época, los coches americanos eran grandes buques sobre ruedas, pesados y con motores que desarrollaban mucha potencia, propicios para largos desplazamientos sin problemas de espacio, a diferencia de los coches europeos que solían ser más ligeros y de tamaño ajustado de acorde con las anchuras de las ciudades de origen medieval europeas, mucho más estrechas que las grandes avenidas renacentistas americanas, por otro lado, los coches europeos desarrollaban menos potencia, pero a cambio eran coches más ágiles y manejables.
 
El Mustang buscaba el término medio, un deportivo potente, ágil y de tamaño medio.  El resultado fue un éxito;  sólo el primer día se vendieron más de 20.000 unidades. Las potencias variaban desde las versiones básica de acceso de 105 cv de 6 cilindros, a los 375 cv de 8 cilindros en V

Ferrari 250 GT/E (de 1952 a 1964)

 
 
Sublime, magistral, soberbio, cualquier sinónimo de magnanimidad es válido para esta joya, si James Bond fuera Italiano, sin duda, en lugar de un DB5 llevaría un 250 GT/E.
 
Éste precioso Ferrari era un 2+2, algo insólito para un Ferrari. Desarrollaba una potencia de 240 cv en un motor 3.0 y 12 cilindros en V, lo que le valía para alcanzar los 300Km/h.
 
El motivo de elegir este modelo se basa en que cualquier Ferrari es ya de por sí un coche deseado, pero, ¿cuántos Ferraris tienen la clase y elegancia de éste?. Cualquier persona con dinero podría hacerse con un F-458 y decir, tengo un Ferrari= soy un "triunfador" ( lo pongo entre comillas porque hay algunos "triunfadores" que lo son por ser: corruptos, chulo-putas, narcos, jeques-dictadores, empresarios que esclavizan, etc, etc) , pero sólo una persona que realmente aprecie los coches, y que además, por supuesto, tenga dinero, se haría con uno de éstos.

Chevrolet Corvette (de 1958 a 1962)

 
 
Cuando miro éste coche me pregunto por qué no sigue en producción hoy día. No puede ser más bonito, no puede ser más atemporal, no hay descapotable que pueda rivalizar en belleza contra este modelo. (subjetivamente, claro)
 
Este modelo es un restyle del modelo original de 1953, el cual fue creado por Chevrolet en busca de tener un biplaza en el mercado, para lo cual se puso en contacto con Pininfarina para que éste colaborara en el diseño del modelo, y así hizo.  Las potencias partían de los 230 cv hasta los 360 cv.
 

Pegaso Z-102 (de 1951 a 1958)

 
 
Desde mi punto de vista, este modelo representa los sueños, sueños rotos, los de una España que quería volver a las glorias de la extinta Hispano-Suiza, quería volver a enseñar al mundo de lo que éramos capaces de hacer. Así nació esta preciosidad de la que sólo se fabricaron 84 unidades.  A un precio, que pocos en España podían permitirse en aquella época, pero, ¿y no es así cómo deben ser los coches de este tipo? Caros, exclusivos y por supuesto sin arrugarse ante ningún otro deportivo de su tiempo. Para ello contaba con distintas motorizaciones, desde la básica:  2.5l de 8 cilindros en V y 180 cv hasta el más potente que montaba un motor de 3.2l  de 8 cilindros en V y 280cv, lo cual le permitía alcanzar los 245km/h. (Dato curioso: Hay que irse hasta el año 2008 para encontrar un coche "Español" que supere dicho caballaje, dándose en el Seat León Cupra 310 Limited Edition, el cual sólo estuvo disponible para el mercado Holandés, con 310 cv)
 

 

Seat 131 (de 1975/8 a 1984)

 
 
Bueno, este modelo está aquí por una razón, y es que cuando nací, éste era el coche que había en mi casa, y por tanto en el que me crié. La verdad que le tengo muy, muy buen recuerdo. Era un coche de clase media con tracción trasera y motor delantero, con potencias que partían desde los básicos 65cv hasta los 235cv que desarrollaba el SEAT 131 Gr.5.(la versión de competición de Seat) Era un coche de asientos cómodos, parecía como estar en un sillón de esos mullidos, el sonido del motor gasolina era realmente característico, aunado a la tracción trasera, sin las lógicas ayudas electrónicas de hoy día, le proporcionaba una sensación de conducción difícil de experimentar en coches actuales, aunque evidentemente una conducción menos segura.
 
*El modelo que tuvo mi padre fue el 1600 super, el cual tenía un motor de 1.6 litros capaz de rendir 97cv,  el cual tuvo desde 1978 hasta 1993, sin que diese ningún problema, bueno, salvo que no tenía aire acondicionado y ya se había quedado desfasado.

BMW E30 (de 1982 a 1992)

 
 
Éste, además de un icono mundial, eterno rival del Mercedes E-190 Evolution, era mi coche favorito de niño y no de tan de niño, recuerdo estar deseando que llegase el verano para ver este coche en versión descapotable que tenía un vecino en la playa. Para mí, este es un "coche-caza", haciendo el símil con el mundo de la aviación. Es un autentico polifacético, un depredador de curvas o de rectas interminables, un coche apacible para la vida en ciudad o una bestia salvaje para el circuito, como coche familiar o como coche de soltero, como coche diario o como coche de capricho disfrutar al volante y ponerse un poco juguetón.
 
Era un coche avanzado para su tiempo, con un motor exquisito, el cual no sólo entregaba potencia prácticamente a cualquier régimen, sino que además era muy fiable, lo que le convirtió en un super ventas.
 
 
El rango de motores variaba desde los básicos 90 cv que entregaba el motor 1.8l de cuatro cilindros, hasta los maravillosos 240 cv del motor 2.5l del M3 Sport Evolution, también de 4 cilindros. *(existen versiones de 6 cilindros, aunque de menor potencia).
 

Volkswagen Golf Cabrio ( Desde 1980 hasta 1993)

 
 
 Si, supongo que influido por las películas ochenteras que vi en mi infancia, este coche representa para mí la libertad, el espíritu alegre y despreocupado de la juventud, sólo mirarlo me transmite buen rollo, gente divirtiéndose, con el pelo cardado y suelto al viento, glam-metal sonando a su paso, con dirección a la playa, a una pizzería o un centro comercial para ver una peli tipo Arma letal o Jungla de Cristal.  

Porsche 911 -991- (Desde 2012 a XXXX )

 
 
Bueno, he puesto el actual por varias razones, la primera es que si hay un súper deportivo que me compraría sin dudar, en el maravilloso caso de que llegaran a mi mano unos cuantos millones de euros, ese súper-coche sería un 911, si ya de por sí son mágicos y legendarios, (llevan produciéndose desde 1963 con apenas cambios significativos de diseño), hay dos que me llaman especialmente la atención; el 991, modelo actual, y el 993 (de 1993 a 1998).

El segundo aspecto que considero, es que este coche es una maravilla de la tecnología, es por tanto razón demás para irse al último modelo, con él, sabes que compras lo mejor y además de una belleza tan elegante que sabes que siempre lo vas a amar.
 
En cuanto a los motores de esta joya, aún están por llegar las versiones de mayor rendimiento, pero en cualquier caso, teniendo de partida un motor que entrega 350cv, el techo de este coche es sólo cuestión de no confundirlo con el motor de una locomotora.


Mercedes Clase C -W204 (Desde 2007/2011 a XXXX)

 
 
El motivo de elegir este coche es porque, además de lo enamorado que estoy de él, es porque quería poner un coche actual que siguiera el concepto de "coche-caza" que dije respecto al BMW E30,  y porque pienso que de haber puesto al maravilloso Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupé   no habría apartado nada diferente de lo que ya hacían en mi lista tanto el Corvette, como el Mustang.
 
Los motores del Clase C van desde los no pocos 160 cv del motor 1.8 de acceso, hasta los mareantes 507cv de la versión AMG C-63 "Edition 507".

El último modelo y hacemos 10.

 
 
El último modelo es sólo representativo, bien podría haber sido la furgoneta GMC del Equipo A, como el Pontiac Trans AM "KITT" del coche fantástico, como el DeLorean de Regreso al Futuro. Asi es que he decidido poner el típico coche de policía de las películas de los 80 y 90 que lo mismo es el más rápido cuando lo llevan los buenos, o el más patoso si el bueno huye de la poli, pero en cualquier caso ¡te toma todas las curvas derrapando!

1 comentario:

  1. que bueno! como se nota que somos del 84, todos clasicazos. aunque para mi gusto sobra el bmw.
    yo también me quedo con el porsche 911.
    clemente.

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