Temas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Eterna y maldita, la tierra prometida.

Actualidad

Israel y Palestina


Para muchas personas el inicio del problema de estos dos pueblos se inicia en 1947, a partir de la división del territorio palestino (bajo control británico) en dos naciones, la judía y la árabe (Israel y Palestina respectivamente). En aquel momento, el dominio británico se dividió en partes más o menos equiparables (48% y 52%) en favor de los judíos. El Reino Unido por tanto se lavó las manos y se desentendió de un problema que a iba más allá de lo terrenal.  Es por ello que dar por inicio del problema que se vive en Tierra Santa a esa fecha es limitado y absurdo, tal es así, que la solución se solventaría con devolver a Palestina los terrenos perdidos desde la "creación" de los dos Estados. Pero, ¿solucionaría ésto el problema?.

Yo pienso que no,  pues la diplomacia a secas, aquí, se queda corta, tampoco funcionará el arte masónico de aislar e ignorar el factor religioso como nota idiosincrásica de cada pueblo, con el  fin de hacerles olvidar lo que son, incluso el capitalismo fracasará en su afán de hacer esclavos del juego del dios-dinero, de la banalidad, de lo superfluo, de la autodestrucción, establecido como el mundo de lo correcto. (trabajar para gastar y no tener tiempo de otra cosa que querer lo que no se tiene).

y no, no es un problema de religión, es un problema de los hombres (mujeres incluidas), es un problema de falta respeto, es un problema de soberbia, es la ausencia de amor en estado puro a lo largo de los siglos y convertido en bandera,  en un estandarte de resentimiento. Un resentimiento que ha sido promovido usando a las religiones a su servicio, religiones que han sobrevivido a los hombres, que se han hecho inmortales, que en su pasar en el tiempo, han entrado a formar parte de la historia, y es en la historia donde encontramos los orígenes de casi todo, el problema añadido es que cada cual escribe la historia a su servicio, haciendo apología de su bando.

Para empezar por lo más sencillo, el Estado Palestino fue creado en 1947, nunca antes había existido "Palestina" de manera independiente, es por ello que para la política sea tan fácil entender y solucionar el problema, pues si Palestina es 48% de "x", que se restablezcan dichas fronteras y se respeten. Pero esas fronteras  fueron establecidas por un grupo de personas no palestinas que decidieron qué sería Palestina. Ahora bien, si no existía Palestina, cómo iba haber personas palestinas, o peor aún, ¿quiénes son los habitantes de ese país? Para ello sí que tenemos que remontarnos  más atrás, y ahí surge el otro problema, los judíos, los judíos dicen que Palestina está situada en su Tierra Prometida, y que por tanto le pertenece a su pueblo, pues Abran lideró a su pueblo hasta allí, siguiendo los designios de Dios. Por razones derivadas también es considerada Tierra Santa para cristianos, aunque con matices no territorialistas, pero para más complicación, Mahoma subió a los cielos desde Jerusalén, por lo que la hace también Tierra Santa para los árabes.

Efectivamente, los judíos han habitado esa región desde que Abraham les condujese hasta allí siguiendo la voluntad de Dios, eso sucedió más o menos hacia el 1850 antes de Cristo. ¿Estaban habitadas esas tierras cuando llegó Abraham? Hebreos, fenicios, filisteos, etc, son pueblos conocidos  que habitaban esa región, pero lo cierto es que la tierra prometida se convirtió en Israel, pues el nieto de Abraham, Jacob, tras hablar con Dios cambió su nombre por Israel y dividió la tierra prometida ente sus doce hijos, formando así lo que los judíos consideran Israel, aunque no sin problemas, pues las luchas intestinas entre tribus fueron constantes, para más información, Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Números, Josue, etc..).


Con la llegada del Rey David al trono, se establece Jerusalén como capital del Reino, su sucesor fue su hijo Salomón, quien se casó con la hija del faraón de Egipto, consiguiendo con ello renombre diplomático para Israel, pero internamente acabó por sembrar más división, por haberse casado con extranjeras, las cuales además le alejaron de su rectitud y fue visto a mal por distintos sectores del Reino, Israel acabó diseccionada internamente, lo que provocó que desde el año 721 A.C fuese conquistada por distintos imperios; Asirio, Babilónico, Persa, Heleno y Romano, ocasionándoles a todos ellos problemas en la Región. Tal fue así que del año 66 D.C hasta el año 135 se produjeron 3 guerras para apaciguar las rebeldías judías, fue entonces cuando el Imperio Romano tomó como medida represaría destruir, una vez más, Jerusalén, fundar sobre ella una ciudad de carácter romano, y no sólo eso, sino que además llamar a la región Palestina (filisteos, pueblos del mar, originarios de Gaza), por considerar Roma a éstos los enemigos naturales de los judíos.  Los Filisteos eran en su origen un pueblo bárbaro, enemigo de todos, pero poco organizado, por lo que no suponían un problema para el Imperio Romano, no así como los Judíos, por lo que consideraron que eran mejor opción, los judíos por tanto tuvieron, una vez más que huir, ésta vez rumbo a Babilonia, y no fue hasta la llegada de Constantino, hacía el año 300, cuando se les permitió entrar de nuevo en Jerusalén, sólo una vez al año, con el fin de lamentarse en el muro.

Palestina es por tanto desde 135, por obra, poder y gracia del Imperio Romano la que se hace "cargo" de toda la Región, y digo cargo entre comillas, porque con la caída del Imperio Romano en el que estaban integrados, se reintegran en el Imperio Bizantino hasta el año 639 en el que fueron conquistados por el Imperio árabe y ya no será hasta el año 1099 cuando los peregrinos cristianos, indignados por no poder ir a la tierra de Jesús, promueven por toda Europa la liberación de Tierra Santa de manos de los árabes, surgiendo así las Cruzadas (lo que sirvió de excusa para que algunos reyes con tal pretexto, encontraran la manera perfecta de hacerse con nuevas posesiones, riqueza y prestigio)  Fue entonces cuando Tierra Santa pasa a ser de nuevo un Reino, esta vez cristiano, el Reino de Jerusalén duró hasta el año 1291, cayendo otra vez en manos árabes, ya islamizados, la Región Palestina se integró en 1517 en el Imperio Otomano hasta 1917, pese a todo, se sabe que en el año 1881, de una población total de 500.000 habitantes, 20.000 eran judíos sefarditas, (de origen español que habían ido llegando desde el siglo XII huyendo de la inquisición, por expulsión o por voluntad propia), la mayor parte de ellos estaba en Jerusalén. Desde el año 1881 judíos adinerados provenientes de Europa fueron comprando al Imperio Otomano tierras de Israelitas para asentarse en "su" tierra prometida, a la vez que huían de la cada vez más cruenta persecución que se estaba dando en toda Europa hacia los Judíos.

Es precisamente en esta fecha cuando surge "el problema", el ministro británico Arthur James Balfour solicita la creación dentro de palestina de un estado judío, ya que cada vez más judíos llegaban provenientes de toda Europa hasta Palestina, es entonces cuando se da la casualidad casi milagrosa para los judíos de que en 1920 es el Reino Unido quien se hace con el control de Palestina, lo que propició que más judíos buscaran refugio allí para evitar el Holocausto Nazi, pese a la negativa por parte del gobierno británico de aceptar más judíos en palestina. El resultado fue que en el año 1940, la población judía de Palestina había aumentado hasta los 600.000 habitantes, las consecuencias de esta mole migratoria fue rápidamente un problema difícil de digerir para el gobierno británico, cristianos y judíos se encontraban con ataques por parte de musulmanes palestinos para realizar sus ritos, y los palestinos veían como había vendido sus tierras y ahora empezaban a arrepentirse, fue por ello que en 1947 se toma la medida de dividir el territorio para subsanar el problema, creando un Estado Israelí en Palestina. Cuando en 1948 Israel declara su independencia, la Liga Árabe le declara la guerra, lo cual le sirvió a Israel para hacerse con un 26% extra de territorio, al término de la guerra Israel ya cuenta con 711.000 habitantes judíos, la cual ha ido incrementándose rápidamente desde entonces, entre 1987 y 1991 otros 360.000 judíos huyendo de la URSS fueron a Israel. Actualmente Israel tiene una población de 7.6 millones de habitantes, el 80% judío.


Es por todo ello, que el conflicto no se va  resolver dilucidando quién llegó antes, y quizá sea por ello que algunos han optado por recurrir a la fuerza, como a lo largo de los siglos ha sucedido, demostrando que no ha sido nunca solución, y es que, Israel no es la tierra prometida, es la tierra maldita, ocupada por aquellos que no han sabido nunca entender que la tierra prometida está en cada uno de aquellos que se sienten parte de esa tierra, sin fronteras, sin necesidad de imponer una bandera sobre la otra.


Mi solución al conflicto, pasa por restablecer el Reino de Jerusalén, y puesto que nuestro Rey, Don Juan Carlos I es el que ostenta dicho título, ambos pueblos serían, como siempre han sido, súbditos, y por lo tanto sin mayor capacidad que la de protestar por sus independencias, que de eso en España estamos acostumbrados, y a la larga, estoy seguro de que acabarían por entenderse, tanto Palestina como Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario