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domingo, 17 de marzo de 2013

Saeta al cielo (parte II)

Historia del HA-200 Saeta


Continuación

Mig -15 y F-86 Sabre
Pese a que el primer vuelo del HA-200 Saeta fue en 1955, no entrarían en servicio hasta 1965 debido a la precaria situación económica de la post-guerra y al bloqueo impuesto. Pero volviendo a 1958, España estaba desarrollando el HA-300, un avión con ala delta, mucho más competitivo, con el objetivo de tener un ejército del aire que fuese capaz de hacer frente a las amenazas externas. Pero para 1959, Estados Unidos había mejorado considerablemente sus relaciones con España, y le permitió acceder a su tecnología y material, con la condición de que los estadounidenses pudieran elegir en qué guerras usarlas. El proyecto del HA-300 quedó entonces suspendido, ya que suponía un gasto de dinero innecesario con la llegada de material americano, y por tanto se vendido el proyecto al ejército egipcio para que siguieran con su desarrollo.

Una de las razones del cambio de actitud de Estados Unidos hacia España se debió  en gran medida a la Guerra Fría, en la cual, EEUU y la URSS se dedicaban a pavonearse, alardeando de armamento y de ver qué país conseguía más apoyos internacionales, es ahí donde Estados Unidos  vio en España a un "aliado"-marioneta, ya que Franco siempre defendió que durante la IIGM, España había estado en guerra únicamente contra el comunismo de la URSS, ( por medio de la División Azul) enemigo en ese momento de los EEUU.
F-86 Sabre del Ejercito del Aire español

Es en estos albores de la Guerra Fría donde hubo dos aviones que marcaron tendencias; el MIG-15 por el lado Soviético y el F-86 Sabre del lado Yankee. Ambos aviones hicieron su primer vuelo a finales 1947, demostrando que eran aviones muy similares. Aunque ambos cazas eran aviones a reacción magníficos, su diseño aún estaba lejos del innovador Horten HO-229, desarrollado por los Nazis en 1945, cazabombardero  de ala total y sin cola. (aun que ésto es otra historia)

Fruto de esta unión, en 1955 España se hizo con algunos F-86 Sabre, siendo el primer cazabombardero a reacción que ostentó la Cruz de San Andrés del ejército del aire español. Además se convirtió en el avión punta de lanza para la defensa aérea española, por otra parte, formó parte de la Patrulla Ascua, primera escuadrilla acrobática del Ejército del Aire.

HA-1112 Buchón
En cuanto al ataque, el caza empleado por España desde 1956 fue HA-1112 Buchón, que seguía siendo el clásico Messerschmitt Bf 109, aunque modernizado por la Hispano Aviación, la cual había sustituido el motor Hispano-Suiza, por el Rolls&Royce que montaban los Spitfire británicos de la IIGM. Lo que le sirvió para mantenerse en servicio hasta 1965, pero que, al tratarse de un caza de hélice, habría sido incapaz de competir contra los aviones a reacción.

Es en 1965 cuando por fin entra en servicio el HA-200 Saeta, sustituyendo definitivamente al HA-1112 buchón.



Comparativa del HA-200 Saeta, y el HA-1112 Buchón
Velocidad máxima:    Saeta:  650 km/h     Buchón:   665 km/h
Techo máximo:          Saeta:  12.000 m     Buchón:  10.200 m
Autonomía:                Saeta:  1.700 km     Buchón:  765 km


HA-200 Saeta
El HA-200 Saeta tuvo un papel fundamental en los conflictos que se produjeron en el Sahara a partir de 1970, por no poder contar con aviones más modernos como el Northrop F-5 o los F-4 -PHANTOM II, debido a los acuerdos firmados con los EE.UU.

El HA-200 Saeta estuvo en servicio hasta 1980.

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