Historia del HA-200 Saeta
Continuación
Mig -15 y F-86 Sabre |
Pese a que el primer vuelo del HA-200 Saeta fue en 1955, no entrarían
en servicio hasta 1965 debido a la precaria situación económica de la post-guerra
y al bloqueo impuesto. Pero volviendo a 1958, España estaba desarrollando el
HA-300, un avión con ala delta, mucho más competitivo, con el objetivo de tener
un ejército del aire que fuese capaz de hacer frente a las amenazas externas. Pero
para 1959, Estados Unidos había mejorado considerablemente sus relaciones con
España, y le permitió acceder a su tecnología y material, con la condición de
que los estadounidenses pudieran elegir en qué guerras usarlas. El proyecto del
HA-300 quedó entonces suspendido, ya que suponía un gasto de dinero
innecesario con la llegada de material americano, y por tanto se vendido el
proyecto al ejército egipcio para que siguieran con su desarrollo.
Una de las razones del cambio de
actitud de Estados Unidos hacia España se debió
en gran medida a la Guerra Fría, en la cual, EEUU y la URSS se dedicaban a
pavonearse, alardeando de armamento y de ver qué país conseguía más apoyos
internacionales, es ahí donde Estados Unidos
vio en España a un "aliado"-marioneta, ya que Franco siempre
defendió que durante la IIGM, España había estado en guerra únicamente contra
el comunismo de la URSS, ( por medio de la División Azul) enemigo en ese
momento de los EEUU.
F-86 Sabre del Ejercito del Aire español |
Es en estos albores de la Guerra
Fría donde hubo dos aviones que marcaron tendencias; el MIG-15 por el lado Soviético y el F-86 Sabre del lado Yankee.
Ambos aviones hicieron su primer vuelo a finales 1947, demostrando que eran
aviones muy similares. Aunque ambos cazas eran aviones a reacción magníficos, su
diseño aún estaba lejos del innovador Horten
HO-229, desarrollado por los Nazis en 1945, cazabombardero de ala total y sin cola. (aun que ésto es otra
historia)
Fruto de esta unión, en 1955
España se hizo con algunos F-86 Sabre, siendo el primer cazabombardero a
reacción que ostentó la Cruz de San Andrés del ejército del aire español.
Además se convirtió en el avión punta de lanza para la defensa aérea española,
por otra parte, formó parte de la Patrulla Ascua, primera escuadrilla
acrobática del Ejército del Aire.
HA-1112 Buchón |
En cuanto al ataque, el caza
empleado por España desde 1956 fue HA-1112
Buchón, que seguía siendo el clásico Messerschmitt
Bf 109, aunque modernizado por la Hispano Aviación, la cual había sustituido
el motor Hispano-Suiza, por el Rolls&Royce que montaban los Spitfire
británicos de la IIGM. Lo que le sirvió para mantenerse en servicio hasta 1965,
pero que, al tratarse de un caza de hélice, habría sido incapaz de competir
contra los aviones a reacción.
Es en 1965 cuando por fin entra
en servicio el HA-200 Saeta, sustituyendo
definitivamente al HA-1112 buchón.
Comparativa del HA-200 Saeta, y el HA-1112 Buchón
Velocidad máxima: Saeta: 650
km/h Buchón: 665 km/h
Techo máximo: Saeta:
12.000 m Buchón:
10.200 m
Autonomía: Saeta: 1.700 km Buchón: 765 km
HA-200 Saeta |
El HA-200 Saeta tuvo un papel fundamental en los conflictos que se
produjeron en el Sahara a partir de 1970, por no poder contar con aviones más
modernos como el Northrop F-5 o los F-4
-PHANTOM II, debido a los acuerdos firmados con los EE.UU.
El HA-200 Saeta estuvo en servicio hasta 1980.
El HA-200 Saeta estuvo en servicio hasta 1980.
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