Temas

domingo, 17 de marzo de 2013

Saeta al cielo


Historia del HA-200 Saeta


El 5 de Noviembre de 2013 se cumplirán 100 años de  un hito histórico a nivel mundial, que sin duda, pasará desapercibido para la gran mayoría de los españoles. (tan acomplejados y políticamente correctos que no encuentran razón para recordar las proezas)

Todo empezó en 1909, cuando tuvo lugar el primer vuelo en territorio español, menos de 6 años después del primer vuelo oficial realizado por los hermanos Wright. Surge en aquel momento el deseo de crear una división del ejercito que se encargase del espacio aéreo, naciendo así, la aviación militar española, quedando oficialmente establecida en 1910.

Messerschmitt Bf 109
Sólo 3 años después de su creación ya tenía trabajo, concretamente en la guerra que se mantenía con la República del Rif (actual Marruecos) y es aquí donde surge el hito, bien por la necesidad del momento, bien por caprichos del destino, fue España la primera en la historia en emplear fuerzas aéreas en un conflicto bélico, y no sólo eso, sino que además también fue la primera que realizó un bombardeo aéreo.

La idea de surcar los cielos debió ser un aliciente extra para los soñadores con talento, porque en 1920 el murciano Juan de la Cierva inventa el autogiro, sistema usado por  helicópteros.
Mientras todos estos acontecimientos se iban sucediendo en la joven disciplina militar, en España irrumpe la guerra civil, escenario que las distintas naciones vieron idóneo para probar sus aeronaves, de tal modo que se fueron posicionando según sus intereses.

Pero si hay un avión que tuvo relevancia, tanto en la Guerra Civil española, como en la inmediata y posterior II Guerra Mundial, ese fue el Messerschmitt Bf 109 de la Luftwaffe alemana, tanto es así, que ostenta el record de avión caza más vendido, con 35.000 unidades fabricadas. (El avión estuvo en producción desde 1936 hasta 1958).

Messerschmitt Bf 109-Hispano Aviación 
Alemania e Italia se rindieron en 1945, lo que produjo el fin de la guerra. La dudosa y cuestionada neutralidad de España durante la contienda, propicio una desconfianza del lado aliado, y por tanto, un aislamiento comercial. Al mismo tiempo, miles de alemanes se habían quedado en paro, por lo que buscaban fortuna en otras naciones, ésto llevó a que en 1951  Wilhelm Emil Messerschmit, diseñador del BF 109, llegase a España, debido a que desde 1943, España disponía de la licencia para producir el BF 109. Lo que suponía un evidente retraso frente a naciones que disponían de cazas a reacción.

Por aquel tiempo, España, a consecuencia del "bloqueo" estadounidense , se había quedado con tecnología obsoleta, y ante la imposibilidad de poder comprarla, no le quedaba más remedio que desarrollarla por su cuenta. De este modo, 1953, el gobierno encarga a Wilhem que colabore con la empresa Hispano Aviación en la creación de un caza a reacción. Wilhelm, en 1941, había sido el creador del primer avión de combate a reacción del mundo,  el Messerschmitt Me 262, por lo que era la persona idónea para el trabajo. Para ese mismo año hace el primer vuelo el prototipo HA-100 Triana. Pero no sería hasta el 12 de Agosto de 1955 cuando España hace volar su primer caza a reacción, el HA-200 Saeta, dándose además la casualidad que es el primer aparato español con cabina presurizada y el primer avión exportado, ya que las Fuerzas Aéreas Egipcias hicieron el encargo para hacerse con 10 unidades de este modelo, así como con su licencia para producir por su cuenta 90 modelos más del HA-200 Saeta.
Hispano Aviación HA-200 Saeta

El modelo fue empleado por el Ejercito del Aire hasta el año 1980, año en el que fue sustituido por el CASA C-101 Aviojet

(continuará)

1 comentario: