Historia del HA-200 Saeta
Todo empezó en 1909, cuando tuvo
lugar el primer vuelo en territorio español, menos de 6 años después del primer
vuelo oficial realizado por los hermanos Wright. Surge en aquel momento el deseo
de crear una división del ejercito que se encargase del espacio aéreo, naciendo
así, la aviación militar española, quedando oficialmente establecida en 1910.
Messerschmitt Bf 109 |
Sólo 3 años después de su
creación ya tenía trabajo, concretamente en la guerra que se mantenía con la
República del Rif (actual Marruecos) y es aquí donde surge el hito, bien por la
necesidad del momento, bien por
caprichos del destino, fue España la primera en la historia en emplear fuerzas aéreas
en un conflicto bélico, y no sólo eso, sino que además también fue la primera
que realizó un bombardeo aéreo.
La idea de surcar los cielos
debió ser un aliciente extra para los soñadores con talento, porque en 1920 el
murciano Juan de la Cierva inventa el autogiro, sistema usado por helicópteros.
Mientras todos estos acontecimientos se iban sucediendo en la joven disciplina militar, en España irrumpe la guerra civil, escenario que las distintas naciones vieron idóneo para probar sus aeronaves, de tal modo que se fueron posicionando según sus intereses.
Mientras todos estos acontecimientos se iban sucediendo en la joven disciplina militar, en España irrumpe la guerra civil, escenario que las distintas naciones vieron idóneo para probar sus aeronaves, de tal modo que se fueron posicionando según sus intereses.
Pero si hay un avión que tuvo
relevancia, tanto en la Guerra Civil española, como en la inmediata y posterior
II Guerra Mundial, ese fue el Messerschmitt
Bf 109 de la Luftwaffe alemana, tanto es así, que ostenta el record de
avión caza
más vendido, con 35.000 unidades fabricadas. (El avión estuvo en producción
desde 1936 hasta 1958).
Messerschmitt Bf 109-Hispano Aviación |
Alemania e Italia se rindieron en
1945, lo que produjo el fin de la guerra. La dudosa y cuestionada neutralidad
de España durante la contienda, propicio una desconfianza del lado aliado, y
por tanto, un aislamiento comercial. Al mismo tiempo, miles de alemanes se
habían quedado en paro, por lo que buscaban fortuna en otras naciones, ésto
llevó a que en 1951 Wilhelm Emil Messerschmit, diseñador del BF 109, llegase a España, debido a que desde 1943, España disponía
de la licencia para producir el BF 109.
Lo que suponía un evidente retraso frente a naciones que disponían de cazas a
reacción.
Por aquel tiempo, España, a consecuencia del "bloqueo"
estadounidense , se había quedado con tecnología obsoleta, y ante la
imposibilidad de poder comprarla, no le quedaba más remedio que desarrollarla
por su cuenta. De este modo, 1953, el gobierno encarga a Wilhem que colabore con
la empresa Hispano Aviación en la
creación de un caza a reacción. Wilhelm, en 1941, había sido el creador del primer
avión de combate a reacción del mundo, el
Messerschmitt Me 262, por lo que era
la persona idónea para el trabajo. Para ese mismo año hace el primer vuelo el
prototipo HA-100 Triana. Pero no
sería hasta el 12 de Agosto de 1955 cuando España hace volar su primer caza a
reacción, el HA-200 Saeta, dándose
además la casualidad que es el primer aparato español con cabina presurizada y
el primer avión exportado, ya que las Fuerzas Aéreas Egipcias hicieron el encargo
para hacerse con 10 unidades de este modelo, así como con su licencia para producir por
su cuenta 90 modelos más del HA-200 Saeta.
Hispano Aviación HA-200 Saeta |
(continuará)
como que continuará, cuándo?
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