Historia
Resulta que hace unos días estaba atracado en el
histórico puerto de Cartagena el flamante “LHD (Landing Helicopter
Dock) Juan Carlos I”. Se trata de un buque de asalto anfibio de
vanguardia, el orgullo de la Armada Española. Hay que decir, que a
día de hoy, España es el segundo país del mundo con más
portaaviones en activo,(2 unidades en concreto en 2012) y que además es
fabricante gracias a la empresa Navantia.
A raíz de leer la noticia del Juan
Carlos I, me ha picado el gusanillo y leyendo he descubierto una
historia de esas que me gustan, la de un portaaviones retirado en
1989, el cual sufrió el ataque de un kamikaze japones durante la
Segunda Guerra Mundial. Lógicamente España no participo en la IIGM,
al menos activamente y mucho menos tenía portaaviones en servicio.
Asique, ¿Cómo acabó un buque así en España?
Ésta el la Historia del Dédalo.
Dédalo y Harrier AV-8S Matador |
El Dédalo (nombre precioso de la
mitología Griega) en realidad nació con el nombre USS Cabot en el
año 1943, en plena guerra y fue allí donde en 1944 recibiera el
impacto de un Kamikaze, pero no fue suficiente para hundirle, era un
cachorro con suerte y sobrevivió a la guerra. Después de la IIGM,
se dedicó a la vigilancia de submarinos enemigos en la Guerra Fría
hasta 1955, Parecía que su vida útil había acabado, él era el 7º
hermano de 9 como él, un portaaviones pequeño de la clase
independence, fruto de tiempos duros. Cada año que pasaba se sentía
menos querido, renqueante y lisiado, pero el destino le tenía
preparada una sorpresa. En 1965 lo pusieron a entrenar, pues había
una familia que estaba interesada en adoptarle. Sus hermanos no
tuvieron la misma fortuna y fueron desguazados. Así fue como en 1967
el pequeño Cabot llegó a España, en principio sólo venía por 5
años, pero finalmente, en 1973 se adoptó (compró). Se Rebautizó
entonces con el bonito nombre de Dédalo. El Dédalo se convirtió en
el buque insignia de la Armada Española, siendo el buque en el cual,
tanto el Actual Rey de España, como el Príncipe hiciesen sus
servicios militares. En España tuvo su gloria, pero también vivió
momentos complicados, como el accidente en Cartagena de 1986, en el
que murieron 4 personas al estrellarse el helicóptero en el que
realizaban maniobras nocturnas contra su mástil de comunicaciones.
Uss Cabot/Dédalo, bajo bombardeo 1945. |
Su vida útil en España acabó en el
momento en que otro más joven llegó, un joven portaaviones nacido
en España en 1988, -aunque con con cierto ADN Estadounidense, como
él.- Se trata del todavía en servicio Príncipe de Asturias.
El buque en 1989 regresó al lugar que
le vio nacer para convertirse en Museo, fruto del recuerdo y deseo de
antiguos veteranos de la IIGM que habían sido tripulantes del USS
Cabot. Finalmente fue desguazado en 2002, quedando en el recuerdo de
aquellos pilotos que vieron como se hacía pequeño en el horizonte,
o de aquellos marineros que navegaron los azules océanos del mundo a
su lado, y quedando para siempre como el primer* portaaviones que tuvo
en España.
Uss Cabot/Dédalo en sus últimos días. |
*(Segundo si se cuenta al primer Dédalo como portaaviones en lugar de portahidroaviones)
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