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viernes, 13 de julio de 2012

Dédalo II

Historia


Resulta que hace unos días estaba atracado en el histórico puerto de Cartagena el flamante “LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I”. Se trata de un buque de asalto anfibio de vanguardia, el orgullo de la Armada Española. Hay que decir, que a día de hoy, España es el segundo país del mundo con más portaaviones en activo,(2 unidades en concreto en 2012) y que además es fabricante gracias a la empresa Navantia.




A raíz de leer la noticia del Juan Carlos I, me ha picado el gusanillo y leyendo he descubierto una historia de esas que me gustan, la de un portaaviones retirado en 1989, el cual sufrió el ataque de un kamikaze japones durante la Segunda Guerra Mundial. Lógicamente España no participo en la IIGM, al menos activamente y mucho menos tenía portaaviones en servicio. Asique, ¿Cómo acabó un buque así en España?

Ésta el la Historia del Dédalo.


Dédalo y Harrier AV-8S Matador

El Dédalo (nombre precioso de la mitología Griega) en realidad nació con el nombre USS Cabot en el año 1943, en plena guerra y fue allí donde en 1944 recibiera el impacto de un Kamikaze, pero no fue suficiente para hundirle, era un cachorro con suerte y sobrevivió a la guerra. Después de la IIGM, se dedicó a la vigilancia de submarinos enemigos en la Guerra Fría hasta 1955, Parecía que su vida útil había acabado, él era el 7º hermano de 9 como él, un portaaviones pequeño de la clase independence, fruto de tiempos duros. Cada año que pasaba se sentía menos querido, renqueante y lisiado, pero el destino le tenía preparada una sorpresa. En 1965 lo pusieron a entrenar, pues había una familia que estaba interesada en adoptarle. Sus hermanos no tuvieron la misma fortuna y fueron desguazados. Así fue como en 1967 el pequeño Cabot llegó a España, en principio sólo venía por 5 años, pero finalmente, en 1973 se adoptó (compró). Se Rebautizó entonces con el bonito nombre de Dédalo. El Dédalo se convirtió en el buque insignia de la Armada Española, siendo el buque en el cual, tanto el Actual Rey de España, como el Príncipe hiciesen sus servicios militares. En España tuvo su gloria, pero también vivió momentos complicados, como el accidente en Cartagena de 1986, en el que murieron 4 personas al estrellarse el helicóptero en el que realizaban maniobras nocturnas contra su mástil de comunicaciones.

Uss Cabot/Dédalo, bajo bombardeo 1945.



Su vida útil en España acabó en el momento en que otro más joven llegó, un joven portaaviones nacido en España en 1988, -aunque con con cierto ADN Estadounidense, como él.- Se trata del todavía en servicio Príncipe de Asturias.

El buque en 1989 regresó al lugar que le vio nacer para convertirse en Museo, fruto del recuerdo y deseo de antiguos veteranos de la IIGM que habían sido tripulantes del USS Cabot. Finalmente fue desguazado en 2002, quedando en el recuerdo de aquellos pilotos que vieron como se hacía pequeño en el horizonte, o de aquellos marineros que navegaron los azules océanos del mundo a su lado, y quedando para siempre como el primer* portaaviones que tuvo en España.

Uss Cabot/Dédalo en sus últimos días.
*(Segundo si se cuenta al primer Dédalo como portaaviones en lugar de portahidroaviones)

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