Temas

jueves, 26 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace.

Cine


Por encargo especial me han pedido que comente lo que me ha parecido la película de Batman. El caballero oscuro: la leyenda renace.




-Si hay algún Robin leyendo, le recomiendo que deje de hacerlo.-



La película comienza siguiendo el patrón típico y correcto del género de acción, una entrada impactante que enganche al espectador a su butaca, además sirve como presentación de villano de Bane.



Tras el misil aire-tierra soltado, se nos presenta una película insulsa y aburrida, mostrándonos la melancolía de los protagonistas e intentando que el espectador empatice con ellos, para ello cuenta con el apoyo del director, empeñado en mostrar el lado psicológico de todos los personajes, lo cual resulta una tortura visual., el climax de tal situación llega con la marcha de Alfred, que abandona a Bruce.



Las esperanzas del porvenir de la película las tenía puestas en el villano, que por cierto es un autentico fuera de serie, hasta que finalmente el director no sabe como quitárselo y decide convertirlo en un pagafantas desprestigiando todo su honor y muriendo con un simplón tiro de la gata salvaje, Catwoman, interpretada por una fuera de sitio Anne Hathaway.



El plan de Bane es lo que está de moda hoy día, siguiendo con las moralinas norteamericanas de educar cinematograficamente al pueblo a base de pictogramas, como en la edad media. Deciden crean una “Spanish revolutión” a lo grande y sin sentido, ya que el fin era hacer volar la ciudad de Gotham por los aires con una bomba nuclear. (ya aparecerá el hombre muciélago para impedirlo, tranquilidad máxima)

Como digo, el plan consiste en hacerse con la isla, y liberarla de la opresión y del sistema corrupto que hace que las personas no sean felices. No sin ello soltar mensajitos de esos que escuecen bastante. (de lo mejor de la película) Como cuando están tomando la bolsa y dirigiéndose a Bane uno de los operarios le dice, -aquí no hay dinero que robar, esto es la bolsa-, a lo que él le responde - ¿entonces que hacéis aquí?.



En una escena siguiente, un policía dice que a él le da igual que roben en la bolsa, puesto que su dinero lo tiene debajo del colchón, a lo que le responden, pues si no salvas a la bolsa tu dinero no va a valer nada.



En el discurso de liberación de Bane, también deja caer alguna bomba envenenada a los procesos de “liberación”, que no de colonización, que realiza EEUU en países árabes.



Catwoman también le suelta a Bruce esa de, estabas muy tranquilo repartiendo las migajas de tu asquerosa riqueza, pero ahora todo va a cambiar y van a saber lo poco que dabas.


Moralina también la de los juicios de Muerte o Muerte por Exilio.


Todos estos mensajes y muchos más de los que no me acuerdo ahora, además de las criticas a la sociedad, las diferentes conductas humanas ante las situaciones, el esfuerzo como medio de conseguir las cosas, etc... hacen que la película tenga cierto valor.


El plan llevado a cabo por Bane es magistral, un tanto fantástico, ya que no creo que ninguna ciudad tenga en sus procedimientos, mandar a todos su efectivos policiales a la vez a una misma misión. Además ya lo había visto antes en Jungla de Cristal 3 (cuando aquel niño le dice a McClane eso de, -Tío abre los ojos, es Navidad, no hay ni un puto poli en toda la ciudad)


Salvando este pequeño gaje en pro del espectáculo, impresionante la toma de control en el estadio.

Es a partir de éste momento cuando la película despega hacia algo que puede acabar bien (finalmente no lo consigue)


Hasta llegar ahí el soberbio y poderoso Bane, había tejido un maravilloso plan, conocedor de todos los secretos de Bruces Wayen, incluidos los proyectos secretos de sus industrias (las que le fabrican el armamento a Batman) consigue hacer que Bruce pierda toda su fortuna, sea capturado y enviado a un pozo en el culo de mundo.


(otra cosa igual, en la película todo el mundo parece conocer el secreto de Bruce, entonces, ¿para qué lleva la mascarita?, a parte de para tener una voz ridícula cuando se la pone.)



En el agujero o pozo, (muy mito de la caverna) mientras Bane se hace con la ciudad vestido con los colores del ejercito confederado (imprescindible para saber quién es el malo en toda producción yanqui) Nos llega otra moraleja, la del esfuerzo, también tendremos que pasar por alto los factores de la realidad en pro del espectáculo final, ya que Bruce no tenía cartílago, osease, músculo, consigue realizar un salto que sólo otra persona había conseguido antes. (si pasamos ese fallo por alto y lo atribuimos al duro entrenamiento y al afán de superación del héroe, me pregunto, por qué le dejan salir, por qué no le dicen la verdad y le cuentan que el niño que salió era una niña, y por último, el colmo, si sólo salio la niña, cómo su protector Bane salió después y los del pozo no contaban esa parte de la historia)

Gary Oldman


Una vez Bruce sale del pozo y supera la prueba que todo héroe debe superar, tiene que enfrentarse al villano. La película aún mantiene cierto nivel, he de decir que el único personaje que merece la pena de verdad, en mi opinión, es el del comisario, interpretado por un gran Gary Oldman, pero sin mucho que pueda hacer para salvar la película, ya que el reparto anda un tanto mermado por Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt, aunque este último, por judio, no podía faltar en una industria plagada de sionistas.





Ford Crown-Victoria Gotham Police
La batalla entre la “unión y los confederados” comienza y nos deja un giro de guión más, ¡sorpresa!, la Jefa de todo era Miranda, la que iba de altruista y tal. (¿es ésto también algún tipo de moraleja?) Después de ésto, nos quedamos como Batman, con un puñal entre las costillas, y no por el giro, si no por como se quitan de un plumazo a Bane, desprestigiándolo y dejándolo de pagafantas de Miranda, es la historia típica del amigo que se enamora perdidamente y hace todo por esa persona, pero ella lo tiene en la Friendzone. Tras ese bombazo, llega la gata salvaje con una moto ridícula y se lo carga. Batman, el cual tenía un navajazo de gitana ucraniana, se levanta y se dispone a concluir su obra, salvar a la ciudad, y ya nos vamos a cuando coge su batnave sin piloto automático y se lleva la bomba mar adentro para inmolarse con ella lejos de la ciudad. ¿Típico, no? Pues ahora llega lo realmente típico, ¡¡¡Batman no muere!!! Bruce había sido lo sufiente previsor para arreglar el sistema del piloto automático y había conseguido saltar a tiempo de la nave, sin que le afectase la radiación ni nada de eso. Para, finalmente, acabar en Florencia de vacaciones junto con la “gata salvaje” y ya de paso reencontrarse con Alfred.


Eso sí que es un final feliz y no lo que prometen las peluquerias asiáticas.

En cuanto a la fotografía, la estética y los efectos gráficos de la película, un 10. Efectos de peleas cuerpo a cuerpo, quedan flojos al intentarlos tan reales pierden fuerza. La música me ha incomodado bastante, parecía no encajar en algunas de las escenas. Los Ford Crown Victoria me gustan



PD. para terminar de quedarme a gusto, decir que el equipamiento de Batman en manos de los malos, parecía no funcionar igual de bien. ;)

1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar