Coches
Si hace dos días os hablé de una de
mis pasiones, hoy toca de otra más antigua, los coches. Ésta pasión
la llevo tan dentro de mi, que dice mi madre que lo primero que dibujé fue
un coche y que luego fueron muchos más. En el colegio en lugar de
jugar al fútbol como cualquier otro niño, yo iba haciendo el coche
y aparcando entre árboles.
Hispano-Suiza T49 de 1924 |
Hoy, la entrada la voy a dedicar a
coches españoles, porque sí, porque el blog es mío y escribo lo
que quiero, jejeje. Bueno, también es porque siempre he pensado que
España, económicamente está un poco rezagada respecto a Francia,
Alemania o Italia por no tener una industria automovilística potente,
y porque nos falta creer más en nosotros.
España no siempre fue así, teníamos
la Hispano-Suiza que se encargaba de coches de lujo y de competición,
siendo una de las mejores del mundo entero, la Rolls&Royce
copiaba a los Hispano-Suiza. Por desgracia la empresa no supo
sobreponerse ni adaptarse a los tiempos de la posguerra, por lo que
en 1946, ya bajo el gobierno proteccionista de Franco se decide buscarle
una solución, nace entonces la también mítica Pegaso. Pegaso quiso
continuar la herencia de Hispano-Suiza, pero ésta vez realizando
coches de lujo-deportivo, más del estilo Ferrari, pero con una
división paralela más eficiente para los tiempos y necesidades que corrían,
que se encargaría de la fabricación de camiones, autobuses, así
como de bombarderos.
Pegaso Z-102 |
El modelo Z-102 era una auténtica
joya, un automóvil de orgullo presentado en el salón del automóvil
de París en 1951 , contaba con un motor V8 y distintas
motorizaciones donde elegir, entre el básico, un 2.5 de 160cv el 2,8
de 180cv y el tope, que montaba un 3.2 de 200cv, el resultado era un
coche de altas prestaciones, (para su época). Se produjeron un total
de 84 unidades, todas prácticamente distintas, ya que se realizaban
a mano y a gusto del comprador, su precio era de 500.000 pts, que
comparado con su coetáneo Seat 600 por un precio 70.000 pts, da
perspectiva de a qué mercado iba destinado el producto. Era pues,
también, una manera de obtener divisa internacional.
Hubo una variante que se llamó Z-103,
siendo éste un modelo de competición del que se vendieron 3
unidades, con motores de 4,5 litros y modificaciones experimentales.
Los Pegaso volaron en las 24 horas de Le Mans de 1953, y también
batiendo récord de velocidad, al alcanzar la no desdeñable cifra de
250km/h.
Como nota curiosa, a día de hoy se
estima que han sobrevivido 30 Pegasos z-102 , un modelo que dejó de
producirse en 1958, lo que supone que en subasta, uno de estos
modelos pueda alcanzar el precio de 400.000€.
La empresa, finalmente se centró y
dedicó exclusivamente a la fabricación de camiones hasta 1995,
cuando fue absorbida por Iveco y los Pegasos volvieron a la mitología
para ser recordada y contada como un cuento a lo largo del tiempo.
Seat 600 |
En cuanto a la fabricación de
turismos, la que tenía la corona, era Seat, fundada en 1950. Seat
fabricaba coche bajo licencia Fiat, por lo que no tenía ningún
modelo propio. El primer modelo que se fabricó fue el Seat 1400
desde 1953 a 1964, con un total de casi 100.000 unidades vendidas.
Fue sustituido por el famoso 1500 que se produjo hasta 1972. Como
nota curiosa, este modelo montó para sus modelos diesel motores
Mercedes. Pero el modelo que triunfó en España, por la situación
económica de la época fue, el ya mítico Seat 600, el pequeño de la
casa, el segundo modelo en producirse, llegó en 1957. Un coche que
personalmente no me gusta nada.
Un coche al que sin embargo si le tengo
cariño es al Seat 131, básicamente por ser donde crecí ya que era
el coche que tenía mi padre. Un modelo de esta época que me gusta
es el Seat 850 sport Coupé.
yo al lado de un Seat 850 sport Coupe gris |
Seat después de una larga filiación
con la italiana Fiat, surgen problemas debidos a la crisis interna de
la propia Fiat, queando Seat independizada. Para garantizar su
independencia firma contratos de desarrollo tecnológico con la
alemana Volkswagen, desarrollando así motores, aunque de
origen Fiat, modificados con tecnología Porsche, generando así los
famosos motores "System Porsche" que montaron los Ibiza de principios
de los 90. Finalmente, el grupo Volkswagen compró suficientes
acciones de Seat para acerse con su control, y así sigue hasta la
fecha de hoy, pertenenciendo a dicho grupo. Fruto de ese acuerdo se produce el Seat Exeo, modelo que parte de un audi A4-B7 y actualizado por Seat, siendo hasta la fecha el mejor coche que ha tenido la marca española.
Seat 131 |
Pero entonces, ¿hay o no hay una
Empresa 100% española? Hoy día, en un mundo tan globalizado, puede
quedar anticuada esa idea tan patriótica, pero siempre da gusto
sentirse orgulloso de lo que se hace en tu nación, y precisamente de
eso quería hablar, de varias empresas españolas que se encargan de
soñar y hacer soñar.
La primera y más famosa, GTA motor,
una empresa Valenciana que cuenta con el modelo Spano. Un deportivo
que nada tiene que envidiar a un Lamborghini. Cuenta con un motor V10
de 820 cv de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 en 2,8 segundos.
Su precio es de 530.000 € antes de impuestos.
GTA Spano |
La segunda empresa tiene un modelo que
ha dejado boquiabierto, se trata de la empresa IFR Aspid con el
modelo Invictus, monta un motor V8 de 450cv y de 0 a 100 en 3
segundos, no tiene nada que envidiar a ningún otro deportivo del
mundo. Su precio parte de los 95.000 €
y la tercera empresa, de nombre muy
typical spanish, se llama Tauro, un toro bravo V8 de 6.2 litros y 440
toros de potencia, se trata de un Spider (descapotable) dispuesto a
ser el coche de paseo de los adinerados que quieran y tengan 100.000
€, disfrutaran de la brisa en este biplaza de corte clásico capaz
de acelerar de 0 a 100 en 4 segundos.
Tauro V8 spider |
Para los amantes de lo verde también
hay “vacas”, las famosas vacas de la comarca. Comarth es una
empresa murciana que se dedica a la fabricación de vehículos
eléctricos, los cuales están teniendo éxito en toda Europa.
Comarth Xtamy |
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