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martes, 17 de julio de 2012

Recorrido general a la industria automovilística española

Coches


Si hace dos días os hablé de una de mis pasiones, hoy toca de otra más antigua, los coches. Ésta pasión la llevo tan dentro de mi, que dice mi madre que lo primero que dibujé fue un coche y que luego fueron muchos más. En el colegio en lugar de jugar al fútbol como cualquier otro niño, yo iba haciendo el coche y aparcando entre árboles.
Hispano-Suiza T49 de 1924 


Hoy, la entrada la voy a dedicar a coches españoles, porque sí, porque el blog es mío y escribo lo que quiero, jejeje. Bueno, también es porque siempre he pensado que España, económicamente está un poco rezagada respecto a Francia, Alemania o Italia por no tener una industria automovilística potente, y porque nos falta creer más en nosotros.


España no siempre fue así, teníamos la Hispano-Suiza que se encargaba de coches de lujo y de competición, siendo una de las mejores del mundo entero, la Rolls&Royce copiaba a los Hispano-Suiza. Por desgracia la empresa no supo sobreponerse ni adaptarse a los tiempos de la posguerra, por lo que en 1946, ya bajo el gobierno proteccionista de Franco se decide buscarle una solución, nace entonces la también mítica Pegaso. Pegaso quiso continuar la herencia de Hispano-Suiza, pero ésta vez realizando coches de lujo-deportivo, más del estilo Ferrari, pero con una división paralela más eficiente para los tiempos y necesidades que corrían, que se encargaría de la fabricación de camiones, autobuses, así como de bombarderos.


Pegaso Z-102

El modelo Z-102 era una auténtica joya, un automóvil de orgullo presentado en el salón del automóvil de París en 1951 , contaba con un motor V8 y distintas motorizaciones donde elegir, entre el básico, un 2.5 de 160cv el 2,8 de 180cv y el tope, que montaba un 3.2 de 200cv, el resultado era un coche de altas prestaciones, (para su época). Se produjeron un total de 84 unidades, todas prácticamente distintas, ya que se realizaban a mano y a gusto del comprador, su precio era de 500.000 pts, que comparado con su coetáneo Seat 600 por un precio 70.000 pts, da perspectiva de a qué mercado iba destinado el producto. Era pues, también, una manera de obtener divisa internacional.




Hubo una variante que se llamó Z-103, siendo éste un modelo de competición del que se vendieron 3 unidades, con motores de 4,5 litros y modificaciones experimentales. Los Pegaso volaron en las 24 horas de Le Mans de 1953, y también batiendo récord de velocidad, al alcanzar la no desdeñable cifra de 250km/h.



Como nota curiosa, a día de hoy se estima que han sobrevivido 30 Pegasos z-102 , un modelo que dejó de producirse en 1958, lo que supone que en subasta, uno de estos modelos pueda alcanzar el precio de 400.000€.
La empresa, finalmente se centró y dedicó exclusivamente a la fabricación de camiones hasta 1995, cuando fue absorbida por Iveco y los Pegasos volvieron a la mitología para ser recordada y contada como un cuento a lo largo del tiempo.




Seat 600
En cuanto a la fabricación de turismos, la que tenía la corona, era Seat, fundada en 1950. Seat fabricaba coche bajo licencia Fiat, por lo que no tenía ningún modelo propio. El primer modelo que se fabricó fue el Seat 1400 desde 1953 a 1964, con un total de casi 100.000 unidades vendidas. Fue sustituido por el famoso 1500 que se produjo hasta 1972. Como nota curiosa, este modelo montó para sus modelos diesel motores Mercedes. Pero el modelo que triunfó en España, por la situación económica de la época fue, el ya mítico Seat 600, el pequeño de la casa, el segundo modelo en producirse, llegó en 1957. Un coche que personalmente no me gusta nada.

Un coche al que sin embargo si le tengo cariño es al Seat 131, básicamente por ser donde crecí ya que era el coche que tenía mi padre. Un modelo de esta época que me gusta es el Seat 850 sport Coupé.



yo al lado de un Seat 850 sport Coupe gris

Seat después de una larga filiación con la italiana Fiat, surgen problemas debidos a la crisis interna de la propia Fiat, queando Seat independizada. Para garantizar su independencia firma contratos de desarrollo tecnológico con la alemana Volkswagen, desarrollando así motores, aunque de origen Fiat, modificados con tecnología Porsche, generando así los famosos motores "System Porsche" que montaron los Ibiza de principios de los 90. Finalmente, el grupo Volkswagen compró suficientes acciones de Seat para acerse con su control, y así sigue hasta la fecha de hoy, pertenenciendo a dicho grupo. Fruto de ese acuerdo se produce el Seat Exeo, modelo que parte de un audi A4-B7 y actualizado por Seat, siendo hasta la fecha el mejor coche que ha tenido la marca española.







Seat 131

Pero entonces, ¿hay o no hay una Empresa 100% española? Hoy día, en un mundo tan globalizado, puede quedar anticuada esa idea tan patriótica, pero siempre da gusto sentirse orgulloso de lo que se hace en tu nación, y precisamente de eso quería hablar, de varias empresas españolas que se encargan de soñar y hacer soñar.








La primera y más famosa, GTA motor, una empresa Valenciana que cuenta con el modelo Spano. Un deportivo que nada tiene que envidiar a un Lamborghini. Cuenta con un motor V10 de 820 cv de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 en 2,8 segundos. Su precio es de 530.000 € antes de impuestos.
GTA Spano

La segunda empresa tiene un modelo que ha dejado boquiabierto, se trata de la empresa IFR Aspid con el modelo Invictus, monta un motor V8 de 450cv y de 0 a 100 en 3 segundos, no tiene nada que envidiar a ningún otro deportivo del mundo. Su precio parte de los 95.000 €


y la tercera empresa, de nombre muy typical spanish, se llama Tauro, un toro bravo V8 de 6.2 litros y 440 toros de potencia, se trata de un Spider (descapotable) dispuesto a ser el coche de paseo de los adinerados que quieran y tengan 100.000 €, disfrutaran de la brisa en este biplaza de corte clásico capaz de acelerar de 0 a 100 en 4 segundos.
Tauro V8 spider

Para los amantes de lo verde también hay “vacas”, las famosas vacas de la comarca. Comarth es una empresa murciana que se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos, los cuales están teniendo éxito en toda Europa.


Comarth Xtamy

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