Temas

jueves, 11 de octubre de 2012

Cuando la epopeya se hizo real

Día de la fiesta Nacional

 


Parada militar 12 de Octubre
Cristobal Colón había propuesto insistentemente y en repetidas ocasiones a los Reyes de España que apoyasen y financiasen una expedición rumbo a lo desconocido, rumbo allende los mares. Lo que para Colón era una ruta alternativa que le llevaría a la India sin necesidad de bordear el continente africano, para el resto de los mortales, era una expedición suicida, tanto que la Reina Isabel había rechazado en todas las ocasiones invertir dinero en tal propuesta.

Pero dio la casualidad de que la Reina Isabel se dejó convencer por un amigo, resultado común entre Colón y de Ella misma, era, nada menos, que Su confesor. Cuando Colón ya abandonaba el país a consecuencia de las reiteradas negativas logradas con sus argumentos, le detuvieron con la intención de que volviese a presentarse en auditoria ante la Reina. Si los argumentos de Colón parecían disparatados y poco atractivos a los ojos y razón de los asesores de la Reina, no lo fueron el hecho de que era una oportunidad única, y no tan cara, de evangelizar, así como de acrecentar la gloria de España en el caso de realizar la proeza. Éstas razones sí persuadieron lo suficiente a la Reina como para que se financiara la expedición, ya que el coste total no saldría exclusivamente de la corona, sino que también de la Iglesia.


Hoy, 12 de Octubre de 2012, 520 años han transcurrido desde que a bordo de La Pinta, Rodrigo de Triana gritara aquello de “Tierra a la vista”, y quizá por eso, por esa lejanía en el tiempo, todo se vea tan distorsionado, tan feo o tan bonito (dependiendo de quién lo cuente), pero sobre todo, tan sumamente lejano, tanto, que la realidad no se pueda distinguir de la ficción. Pero aún así, seguimos celebramos El Día de la Hispanidad, incluso cuando como ahora, con las velas de nuestro navío haciendo aguas y encontrándonos al borde del motín, sea por eso, que quizá, hoy más que nunca necesitamos escuchar ese grito de tierra a la vista, aquel grito de “San Salvación”. Pues aquellas tierras que hicieron de España aún más grande, suscitaron la admiración de otros navegantes y aventureros, propiciaron un siglo de oro español, de letras, arte, ciencia, fe, etc.. por eso, y sólo por hoy, no mirare todo lo negativo que también trajo, porque de lo malo, ya estamos hartos, porque cuando vienen los vientos de costado también hay que navegar con ellos.
 
 
El resumen del Diario de Colón cuenta del siguiente modo el momento de la llegada a Guanahaní:
Jueves 11 de octubre: A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas..., temporizando hasta el día Viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, ... . Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras... . 
Desembarco de Colón en Las Bahamas
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario